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Otra razón por la cual es difícil ser un médico emprendedor en Latinoamérica
21/03/2016 Publicado por AMCPER . Colaboración de LCC Juan Carlos Guerrerosantos
Recuerdo que hace algunos meses, escribí acerca de que en las Facultades de Medicina no enseñan los fascinantes rubros que convierten a un Médico en un hombre de negocios, y que incluso, prevalece un estigma en contra de ser buenos y exitosos empresarios-galenos.
Otro factor que contribuye a que los médicos no posean herramientas de emprendimiento, y de educación para proporcionar una calidad total a sus clientes, es el paso por los hospitales públicos durante su internado, servicio social y residencia, o residencias.
Si bien este tipo de instituciones les dan la enseñanza, la práctica clínica y quirúrgica para forjarlos como médicos y especialistas -beneficiando a la población de escasos o nulos recursos-; desafortunadamente, en las instituciones públicas el aspirante a doctor también se maleduca y se enseña a tratar deficientemente a los pacientes, ya sea por saturación o por la sistematización de un servicio a medias. Todo esto inmerso en la cultura de los sindicatos que persiguen el: “hagámosle como que trabajamos, porque ellos le hacen como que nos pagan y si no les gusta, vámonos al plantón y a la huelga”.
Dentro de esa cultura crecen nuestros especialistas; entonces, al salir y decidirse por el mundo de la “empresa libre”, carecen de una cultura basada en el liderazgo por resultados, la entera satisfacción del paciente y la alta calidad en el servicio.
Psicológicamente, el médico no está preparado para dar un buen servicio y una excelencia en la calidad de sus atenciones. Esta cultura debe de ser adquirida entonces, por sus valores familiares o por su curiosidad empresarial a través de estudios extra curriculares en la materia.
Al salir del cascarón proteccionista de las instituciones públicas, empieza el factor ‘competencia’, y es entonces cuando el especialista se hace cómplice y víctima de la mano invisible del mercado, en donde hay que fijar precios y estándares de calidad; mismos que obedecen al capital con el que cuentas, y a las ganas de servir o de aprender la manera eficaz de hacerlo.
Para leer más, entra a: www.triunfadoctors.blogspot.mx. Compártenos con tus amigos y colegas, les va a servir para reflexionar y poder romper paradigmas del pasado que todavía están presentes.
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