ARTÍCULOS | Los expertos opinan

Otra razón por la cual es difícil ser un médico emprendedor en Latinoamérica

21/03/2016   Publicado por AMCPER . Colaboración de LCC Juan Carlos Guerrerosantos

Recuerdo que hace algunos meses, escribí acerca de que en las Facultades de Medicina no enseñan los fascinantes rubros que convierten a un Médico en un hombre de negocios, y que incluso, prevalece un estigma en contra de ser buenos y exitosos empresarios-galenos.

Otro factor que contribuye a que los médicos no posean herramientas de emprendimiento, y de educación para proporcionar una calidad total a sus clientes, es el paso por los hospitales públicos durante su internado, servicio social y residencia, o residencias.

Si bien este tipo de instituciones les dan la enseñanza, la práctica clínica y quirúrgica para forjarlos como médicos y especialistas -beneficiando a la población de escasos o nulos recursos-; desafortunadamente, en las instituciones públicas el aspirante a doctor también se maleduca y se enseña a tratar deficientemente a los pacientes, ya sea por saturación o por la sistematización de un servicio a medias. Todo esto inmerso en la cultura de los sindicatos que persiguen el: “hagámosle como que trabajamos, porque ellos le hacen como que nos pagan y si no les gusta, vámonos al plantón y a la huelga”.

Dentro de esa cultura crecen nuestros especialistas; entonces, al salir y decidirse por el mundo de la “empresa libre”, carecen de una cultura basada en el liderazgo por resultados, la entera satisfacción del paciente y la alta calidad en el servicio.

Psicológicamente, el médico no está preparado para dar un buen servicio y una excelencia en la calidad de sus atenciones. Esta cultura debe de ser adquirida entonces, por sus valores familiares o por su curiosidad empresarial a través de estudios extra curriculares en la materia.

Al salir del cascarón proteccionista de las instituciones públicas, empieza el factor ‘competencia’, y es entonces cuando el especialista se hace cómplice y víctima de la mano invisible del mercado, en donde hay que fijar precios y estándares de calidad; mismos que obedecen al capital con el que cuentas, y a las ganas de servir o de aprender la manera eficaz de hacerlo.

Para leer más, entra a: www.triunfadoctors.blogspot.mx. Compártenos con tus amigos y colegas, les va a servir para reflexionar y poder romper paradigmas del pasado que todavía están presentes.

COMPARTIR NOTA

Procedimientos

Blefaroplastía

La blefaroplastía es un procedimiento quirúrgico cuyo fin es eliminar el exceso de piel, grasa y músculo de los párpados, tanto sup…

Procedimientos

Pexia mamaria

La pexia mamaria (mastopexia ó levantamiento de busto) es un procedimiento quirúrgico destinado a corregir la posición y mejorar el…

Procedimientos

Microcirugía

En Cirugía Plástica se utiliza para realizar un implante de algún segmento corporal amputado, pudiendo ser un dedo, mano, oreja, et…

¿Quieres las últimas actualizaciones?

Suscríbete a nuestro boletín

Artículos Recientes

Las noticias, avisos e informes en relación a la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, la red de Cirujanos más importante de México.