Noticias | Tu Asociación, Los expertos opinan

Dr. Ángel Óscar Ulloa Gregori. 1919-2015: El paso de una leyenda

04/11/2015   Publicado por AMCPER . Colaboración de Consejo Directivo AMCPER

“Aquellos que al vivir fueron puntales trascienden al dejarnos de tal suerte que se tornan ya mismo en Inmortales
al momento sublime de su muerte”
Don Oscar Angel Ulloa Gregori
Dr. José Luis Romero Zarate – Presidente de la AMCPER ( 2004-2006)

El día de ayer, lunes 2 de noviembre, el Doctor en Medicina Ángel Óscar Ulloa Gregori, Padre de la Cirugía Plástica en México, pasó a la inmortalidad.
Su deceso, acaeció en la ciudad de Monterrey, Nuevo León en donde fundó el primer Servicio de Cirugía Plástica del país en el Hospital Universitario. Dr. José Eleuterio González de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Nacido en 1919 en Mineral del Oro, un pueblo minero localizado en el Estado de México; el Dr. Ángel Óscar Ulloa Gregori, llega a la ciudad de Monterrey a los 12 años de edad y concluye ahí sus estudios básicos, a la edad de 19 años inicia sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de la UANL, de donde se gradúa como Médico Cirujano y Partero, en el año de 1945.

Continuando con su formación, se traslada a Estados Unidos y en 1953, logra el título de Cirujano Plástico por la Universidad de Texas. El Dr. Ulloa, formó parte de la tercera generación de egresados, siendo el primer mexicano en conseguir este título en dicha Universidad, pues apenas en 1938, se había instituido en los Estados Unidos el Consejo de Cirugía Plástica, Maxilofacial, Reconstructiva y Estética.

Al concluir su especialidad, regresa a Monterrey como el primer Cirujano Plástico con entrenamiento universitario en todo el país, y pone en práctica la especialidad que en esos años, era aún incipiente. En 1954, funda el primer Servicio de Cirugía Plástica en todo México y recibe el cargo oficial como Jefe de dicho Servicio del Hospital Universitario de la UANL, Dr. José Eleuterio González.
Como fundador de la especialidad, bajo su tutela se graduaron 58 brillantes Cirujanos Plásticos, 2 de los cuales provenían de Colombia y el resto de todas partes de México.

Entre sus graduados, se encuentra el Dr. Alfredo Cavazos Garza (Q.E.P.D.), quien fuera uno de sus primeros alumnos y el certificado No. 8 por el Consejo de la Especialidad, y que más tarde, de 1983 a 1984, ocuparía la Presidencia de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, AC. y del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, AC. de 1984 a 1986.

Además, otros de sus alumnos como: La Dra.Ma. del Carmen Montemayor Jauregui, fue Presidenta del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, AC. y de la Asociación Mexicana de Quemaduras, AC y El Dr. Hernán Chacón Martínez, la Dra. Bertha Guadalupe Navarro Wallmark, fueron jefes de Servicio y de Cursos de la especialidad y el Dr. Gerardo Sánchez Terrones, actualmente es el Jefe del servicio y del Curso de la Especialidad en la Clínica 21 del IMSS.

Los Drs. Jaime Osiel Salcedo Martínez, Hernán Martínez López, Vicente Plascencia Valadez, Héctor Ramírez López, Feliciano Blanco Dávila (QEPD), Eugenio Pachelli Chapa Valdés, Víctor Noé Elizondo Tijerina, Raúl López Castillo y Arturo Ramírez Montañana, han sido Presidentes de Colegios Estatales en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas y el Dr. Ramírez Montañana actualmente es Secretario Nacional ante ISAPS y Tesorero del Consejo Mexicano de la Especialidad.

Los Drs. Yanko Castro Govea, y Rene X. Chavira Santos, son miembros del Consejo de la especialidad y muchos han contribuido y contribuyen a la enseñanza de nuestra especialidad como los Drs. Manuel Fernández Diez (QEPD), Sergio Pérez Porras, Feliciano Blanco Dávila (QEPD), José Alfredo Neira Garza, Arturo Regalado Briz, Jorge Alfredo Reyna Flores, Hernán Chacón Moreno, Yanko Castro Govea. Y muchas contribuciones de todos en Congresos Nacionales e Internacionales de la especialidad demostrando que las enseñanzas del Maestro fueron en “tierra fértil”.

El legado del Dr. Ángel Óscar Ulloa Gregori, ha sido reconocido no sólo por la Facultad de Medicina de la UANL, en donde una sala-museo lleva su nombre y al cual, el mismo Doctor Ulloa, donó en vida una invaluable colección de más de 800 instrumentos médicos de los siglos XVIII y XIX, dibujos, etc.; sino por toda la comunidad de Cirujanos Plásticos de México y el mundo, quienes hoy rinden homenaje a su vida y a su trabajo.

En la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, AMCPER, dedicamos estas líneas y estas imágenes como un reconocimiento a su trayectoria, ejemplo y trabajo, uniéndonos a la pena que embarga a su familia y al gremio, que el día de hoy pierde a una leyenda, leyenda que seguirá viva a través de su legado.

Descanse en Paz, Dr. Ángel Óscar Ulloa Gregori (1919-2015).

Derechos Reservados©

COMPARTIR NOTA

¿Sufriste una mala cirugía?

Aquí puede informarnos de algún caso de mala práctica profesional en el área de Cirugía Plástica.

Informar

Procedimientos

Microcirugía

En Cirugía Plástica se utiliza para realizar un implante de algún segmento corporal amputado, pudiendo ser un dedo, mano, oreja, et…

Procedimientos

Liposucción y Lipoescultura

La liposucción es una técnica quirúrgica utilizada para eliminar depósitos de grasa inestéticos de determinadas áreas del cuerpo, inclu…

Procedimientos

Ritidectomía facial

El lifting o estiramiento facial o ritidectomía es un procedimiento quirúrgico para mejorar los signos visibles de envejecimiento d…

¿Quieres las últimas actualizaciones?

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Recientes