Noticias | Cursos y Congresos

XXIII Congreso Bianual de ISAPS y la experiencia de Japón

09/11/2016   Publicado por AMCPER . Colaboración de Bertha Torres

Japón es uno de los países más impresionantes y ejemplares del mundo en cuestión de orden, limpieza, educación, respeto, eficiencia, disciplina, cultura, valores y amabilidad; así como en tecnología de punta y modernidad, que se combinan con tradiciones ancestrales de las cuales, los japoneses sienten orgullo. Además, están sus paisajes hermosos que rinden tributo a la naturaleza con innumerables templos Budistas y Sintoístas, considerados patrimonio de la humanidad.

Kioto, que es una de las ciudades más bellas de Japón, con más tradiciones, legado histórico y belleza natural, fue elegida como la sede del 23 Congreso Bianual de ISAPS; misma que hoy en día, es la Asociación Internacional de Cirugía Plástica Estética con mayor representación a nivel mundial (104 países), dentro de los cuales, México ocupa orgullosamente el tercer lugar en número de miembros (172).

Kioto fue elegida para este evento por ser la ciudad de origen del Dr. Susumu Takayanagi, Presidente de ISAPS durante el periodo 2014-2016, y quien, incomprendido a veces por los que vivimos en una cultura occidental, al final de su periodo conquistó el corazón de muchos de nosotros, porque nos enseñó lo que es ser un líder sabio y silencioso; demostró con coherencia todos los valores de su cultura japonesa sustentada en el respeto, la prudencia, la gentileza, la elegancia, la discreción y el nulo protagonismo. Siempre ha sido amable y correcto, y ha estado dispuesto a escuchar sin interferir con el desarrollo o el crecimiento de los que trabajaban a su alrededor.

Fue una experiencia fantástica poder asistir a un evento internacional con más de 1,900 participantes provenientes de países con diferentes idiomas y culturas, unidos por un interés en común: compartir conocimientos y aprender mucho más sobre la parte Estética de nuestra especialidad, -tan indispensable y solicitada en la actualidad-. En cuatro días, se presentaron más de 196 trabajos libres, y más de 200 conferencias dictadas por profesores de 46 países.

México se distinguió por ser de las delegaciones más numerosas, animadas y unidas en los eventos sociales, con 53 integrantes en total: Fernando Aguilar Maytorena, Miguel Alarcón, Arístides Arellano, Gustavo Ayala, Rosendo Ayala, Miguel Antonio Bustos, Alejandro Cárdenas, Salvador Cortés, Federico Cortes, José del Rio, Luis Gonzáles, Jaime González, Felipe González, Javier Maciel, Arturo Méndez, Carlos Ontiveros, George Otero, Feliz Pérez, Héctor Ramírez, Daniel Robles, Marisol Rosas, Jaime Salcedo, Eduardo Santos, Francisco Sauceda, Ernesto Theurell, Abraham Velázquez, Francisco Wolberg, Javier Zepeda, más profesores y acompañantes.

También, fue distinguida por ser una de las más participativas a nivel académico, al llevar a 10 profesores que presentaron pláticas de gran interés y calidad; muchos de ellos ya conocidos en otros foros internacionales, como Giovanni Betti Kraemer, Lázaro Cárdenas Camarena, José Abel de la Peña Salcedo, Alejandro Duarte y Sánchez, Eduardo Góngora, Pablo Hidalgo Monroy, Fernando Magallanes Negrete, Adrián Manjarrez, Arturo Ramírez Montañana y Bertha Torres.

Lo más enriquecedor de conocer lo que se hace en otros países, es que nos permite valorar el nivel en el que estamos, y poder visualizar hacia dónde podemos enfocar nuestros esfuerzos, para mejorar cada vez más nuestros estándares de calidad, de seguridad y de actualización; porque hay muchas ideas y conocimientos valiosos que se originan en México y otros países como Turquía, Italia, Alemania, Argentina, Brasil, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, República Checa, Dinamarca, Francia, Grecia, Guatemala, India, Israel, Japón, Jordania, Líbano, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, Filipinas, Portugal, Rumania, Rusia, Reino Unido, Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, España, Suiza, Tailandia, Túnez, Ucrania, Emiratos Árabes y Estados Unidos, -entre los mas importantes.

Los foros que tuvieron mayor audiencia fueron los de Residentes y Fellows, con ponentes como Bryan Mendelson, Luis Vasconez, Sampaio Goes, Thomas Biggs y Foad Nahai. Así como el foro de seguridad comandado por Foad Nahai y Robert Singer; el primer foro de la Asociación Americana de Cirugía Estética ASAPS e ISAPS; y el foro de complicaciones por inyección de grasa en glúteos con Tino Mendieta, Mark Mofid, Osan Zozer y Arturo Ramírez, con los resultados más actualizados de la encuesta mundial sobre macroembolismo graso.

También fue muy recurrido lo presentado por la escuela de negocios que expuso temas en marketing y estrategias para una práctica más exitosa.

Por otro lado, estuvieron las pláticas de actualidad, como la conferencia de Marc Clemens sobre linfoma anaplásico de células gigantes (que ya ha sido presentada en México). Pláticas basadas en evidencia, ideas y nuevas tecnologías; así como en una mayor atención en la medicina regenerativa y de tratamientos estéticos no quirúrgicos.

Fue muy enriquecedor participar en una junta de secretarios nacionales de todos los países que pertenecen a ISAPS, en donde se discutieron temas de preocupación mundial, y estrategias a futuro para defender a nuestra especialidad.

Sin embargo, uno de los logros más importantes de este evento es que, después de muchos años, existe la oportunidad de ocupar puestos claves para que México tenga una mayor participación y proyección en la esfera internacional de la Cirugía Plástica.
Arturo Ramírez Montañana, actual Presidente del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica y Secretario de ISAPS México, fue invitado por el Presidente electo, Renato Saltz, para participar como uno de los 15 miembros de su mesa directiva 2016-2018; y José Abel de la Peña que, sin lugar a duda, es uno de nuestros profesores internacionales más reconocidos en el extranjero, fue nombrado junto con Tino Mendieta de Estados Unidos, como uno de los encargados del Comité de Educación Médica Continua de América del Norte; y una servidora, actualmente perteneciente a la Mesa Directiva de la AMCPER, fui invitada a participar en el comité de Residentes y Fellows de ISAPS.

Nuestro compromiso es claro. Sabemos que hay que trabajar mucho para que se consoliden proyectos que a futuro, favorezcan una mayor participación de todos, y un mejor posicionamiento de la Cirugía Plástica Mexicana en el campo internacional.
“There is more than one path to the top of the mountain”.

Del libro ‘The Book of Five Rings’

Por Miyamoto Musashi

Saludos cordiales

Derechos Reservados©

COMPARTIR NOTA

¿Sufriste una mala cirugía?

Aquí puede informarnos de algún caso de mala práctica profesional en el área de Cirugía Plástica.

Informar

Procedimientos

INNOVACIONES 2023

El evento de INNOVACIONES 2023 de fin de año de la AMCPER en Querétaro, rompe el record histórico de mayor audiencia, con 431 in…

Procedimientos

Ritidectomía cervical

El lifting o estiramiento cervical (pexia de platisma) es un procedimiento quirúrgico para mejorar los signos visibles de …

Procedimientos

Otoplastía

La otoplastia es una cirugía que permite modificar los pabellones auriculares (orejas) cuando presentan alteraciones de …

¿Quieres las últimas actualizaciones?

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Recientes