Noticias | Cursos y Congresos

XXIV Congreso Internacional de Cirugía Plástica Post-Bariátrica. Discurso de bienvenida del Presidente de AMCPER

09/09/2016   Publicado por AMCPER . Colaboración de Dr. Eugenio Rodríguez Olivares.

“El peligro más grande no es colocar las metas muy grandes y fallar, sino ponerlas muy bajas y lograrlas.”

Buenos días.

Distinguidos miembros del presidium, Profesores Internacionales, Profesores Nacionales, Coordinadores del evento, amigos Cirujanos Plásticos.
Una de las grandes responsabilidades que tenemos, es mantenernos constantemente actualizados. Es un deber para con nuestros pacientes y para nuestra sociedad, el tener la mejor preparación posible para enfrentar los desafíos que se nos presentan en la práctica del día a día. Es por esto que momentos como este, son motivo de gran satisfacción.

La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, y los Colegios de las diferentes entidades, trabajan en colaboración por la enseñanza en nuestra especialidad. Como muestra de ello, la Asociación, unida con el Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California, hacen posible este enriquecedor XXIV Congreso Internacional de Cirugía Plástica Postbariátrica, “El Cirujano Plástico Coparticipe de una Metamorfosis”; al que les doy la más cordial bienvenida.

Sabemos que la obesidad es uno de los más graves problemas que afectan al individuo. Según la Organización Mundial de la Salud, desde 1980, la obesidad se ha duplicado en el mundo. En el año 2014, casi el 40% de la población ya la padecía.

Para nuestro país el escenario es complejo: en México, casi el 70% de la población sufre sobrepeso, por lo que se ubica en el 1er. lugar en obesidad a nivel mundial.

Las cirugías metabólicas han funcionado como una solución para muchos de los problemas físicos provocados por la obesidad; sin embargo, para tener un tratamiento completo, es necesaria la atención de una Cirugía Postbariátrica que brinde al paciente confianza en su apariencia, para que de esta manera, exista interacción entre la salud física y la psicológica.

Este Congreso de Cirugía Postbariátrica pretende, a través del intercambio de conocimientos y experiencias apoyados en tecnología educativa, crear un ambiente de aprendizaje en medio de mesas redondas, paneles de discusión, estaciones de destrezas, conferencias vía Internet y presenciales, y discusión de casos complicados, brindar a cada uno de los asistentes la preparación que fortalezca sus habilidades y destrezas para el beneficio de nuestros pacientes.

Son muchos los esfuerzos para concebir este gran evento académico. A nombre de los más de 1,400 Cirujanos Plásticos asociados, que tengo el honor de representar, externamos nuestro reconocimiento a cada uno de los que lo han hecho posible, los doctores Jean François Pascal de Francia, Carlos del Pino Roxo de Brasil, Raúl Barceló de la Isla de Dallas, Texas; a las Doctoras Linda Rincón y Marisela Cemborain de Venezuela; así como a los Doctores Joseph Capella, Peter Rubin y Sandri Ozan Sozer de Estados Unidos. Es para nuestra Asociación un motivo de orgullo y un gran honor recibirlos en nuestro país y en esta ciudad de Tijuana, conocida mundialmente como “La esquina norte de México”. Gracias por compartir sus conocimientos y experiencias. México es su casa.

A los profesores nacionales, Doctores Salvador Medina, Eduardo Góngora, Martín Iglesias Morales, Víctor Elizondo Tijerina, Rodrigo Munro Wilson, Martín Villaseñor Bazaldúa, Francisco Sauceda y Roberto Estrada; nuestro agradecimiento por compartir con nosotros sus conocimientos .

Un especial reconocimiento al Dr. Miguel Alejandro Portes Castro y al Dr. Martin Morales Olivera por haber aceptado ser el Coordinador Académico y apoyo académico respectivamente, y por lograr un atractivo programa académico.

Una calurosa y especial felicitación para la destacada labor realizada por el Dr. Daniel Camacho Melo al frente del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California, y a su gran equipo de trabajo, los Doctores Laura Carmina Cárdenas, Arturo García Montes, Miguel Ángel Parra, Javier García, Loan, Claudia. Y sobre todo, gracias Daniel por tu amistad y tu apoyo.
Nuestra Asociación los invita a continuar preparándose. Nuestra siguiente actividad, la 2ª edición del concurso Pechakucha, se llevará a cabo el 20 de agosto en la Ciudad de Monterrey, y del 2 al 3 de diciembre en la Ciudad de México, tendremos el CAT de Cirugía Facial. Además, continuando con las ideas innovadoras, durante este evento llevaremos a cabo el 1er. Jeopardy! en Cirugía Plástica y concluiremos con nuestra tradicional fiesta de fin de año.

¡Agenden la fecha!

Casi para concluir, y aprovechando los minutos que me restan, le solicito a la Dra. María Elena Sandoval, al Dr. Hiram Osiris González, al Dr. Alfredo Ponce y a la Dra. María Luisa Velasco, miembros del Consejo Directivo de la Asociación pasar al frente. También a los Doctores Jaime Caloca Acosta, Benito Rodríguez López, Miguel Rolón Hernández, José Luis Valero Salas, Héctor Lino Ortiz, David Walter Jiménez Ferguson, Caroll Nader Toledo, Luis Fernando Lastaunaud y Alejandro Quiroz Tejeda, para entregarles los diplomas correspondientes, y sus pins de Asociados Vitalicios, que es la distinción a la que un socio puede aspirar, después de haber estado 30 años consecutivos dentro de nuestras filas.

Invitamos a los Doctores Marco Antonio Rodas Ruiz, Arturo González Montes y José Roberto Lafarga, a realizar el trámite, para que puedan acceder a los beneficios que esta distinción otorga, y a los que tienen derecho. Actualmente, gracias a la reforma de estatutos es expedito y sencillo.

La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva refrenda su compromiso con la educación médica continua, y con los Colegios Estatales a través de este tipo de eventos, diseñados para fortalecer y empoderar a nuestro gremio, y para brindar seguridad de nuestros pacientes.
Amigos, recuerden que, a la cima, no se llega superando a los demás, sino superándose a sí mismo.

Por una Cirugía Plástica profesional y segura, y hacia la internacionalización de la Cirugía Plástica mexicana.

¡Gracias!

Derechos Reservados©

COMPARTIR NOTA

¿Sufriste una mala cirugía?

Aquí puede informarnos de algún caso de mala práctica profesional en el área de Cirugía Plástica.

Informar

Procedimientos

Liposucción y Lipoescultura

La liposucción es una técnica quirúrgica utilizada para eliminar depósitos de grasa inestéticos de determinadas áreas del cuerpo, inclu…

Procedimientos

Cirugía de la mano

Cirugía de la mano es un término general que incorpora una amplia gama de diferentes tipos de cirugía de la mano. Los cirujanos pl…

Procedimientos

Blefaroplastía

La blefaroplastía es un procedimiento quirúrgico cuyo fin es eliminar el exceso de piel, grasa y músculo de los párpados, tanto sup…

¿Quieres las últimas actualizaciones?

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Recientes