Capítulo XVI

CONGRESO ANUAL INTERNACIONAL Y DE LOS CONGRESOS INTERNACIONALES.

Artículo 82. Del Congreso Anual Internacional

El Congreso Anual Internacional, es y será considerado como el evento de carácter científico y social más importante de la Asociación, al cual deben asistir todos los asociados y dentro del cual se lleva a cabo la Asamblea General de Asociados.

a) Cada miembro titular tiene derecho a invitar a un Cirujano Plástico y Reconstructor egresado de un curso oficial avalado por una Institución de Educación Superior de México y/o del Extranjero, no miembro de la Asociación y con intenciones de afiliarse, para asistir y participar en el programa científico, previa aprobación del Consejo Directivo y pagando la cuota de inscripción correspondiente.

b) Los Residentes de la especialidad de los cursos avalados por dicho Consejo, tendrán derecho a asistir al Congreso Anual Internacional, pagando la cuota correspondiente.

I. Cuota de inscripción al Congreso.

a) La cuota de inscripción del Congreso Anual Internacional, es la aprobada por la Asamblea General de Asociados; la forma y características de pago serán informadas por el Consejo Directivo de la Asociación a través de los medios de comunicación que ésta emplee.

b) Si un Asociado o Cirujano Plástico desea cancelar su asistencia a un Congreso Anual Internacional habiendo previamente liquidado su cuota de inscripción, se siguen las siguientes disposiciones:

  1. La cancelación de inscripción al Congreso solicitada hasta seis meses antes previos a su celebración, aplica la devolución del 90% de la cuota pagada.

  2. Si ésta cancelación se solicita tres meses antes, se aplica la devolución del 50% de la cuota pagada.

  3. Tres meses antes previos a la celebración del Congreso, no hay devolución de ninguna cantidad, ni puede aplicarse a cuenta de la cuota anual correspondiente, ni a ningún otro concepto.

II. Sedes del Congreso.

El crecimiento que ha tenido nuestra Asociación, el afán de mejorar la calidad científica y ofrecer la mejor experiencia social, nos coloca en la necesidad de modernizarnos y adaptarnos a las necesidades actuales para poder ofrecer a nuestros agremiados más y mejores servicios y que estos sean de calidad; es necesario actualizar la organización del Congreso Anual Internacional, nuestro principal encuentro científico y de convivencia. Por ello se definen Sedes fijas para los siguientes 9 años, en el entendido de que podrán agregarse otras de acuerdo al estudio que realicé el Comité Permanente de Sedes y Congresos, en coordinación con el Presidente del Consejo Directivo en funciones y de los órganos de supervisión y vigilancia.
Sedes o destinos:

Destinos que han demostrado tener las condiciones idóneas para nuestros congresos, son:

  • Puerto Vallarta
  • Ciudad de México
  • Veracruz.
  • Cancún.
  • Monterrey.
  • León.
  • Mazatlán.
  • Guadalajara.
  • Mérida.

La decisión de la calendarización quedará a cargo del Comité de Sedes y Congresos y el Vicepresidente entrante se adaptará al calendario establecido.

En caso de que por razones de fuerza mayor y ajena al Consejo Directivo, el Congreso no pueda efectuarse en la sede propuesta para el año correspondiente, el Presidente tendrá la facultad de efectuar el Congreso en la siguiente sede que mediante un estudio meticuloso efectuado entre la Mesa Directiva y el Comité de Sedes y Congresos reúna los requisitos para efectuarlo; la que de preferencia será la del año siguiente.

III. FECHAS:

El Congreso Anual Internacional se realizará en primer semestre del año, no debe realizarse durante la semana santa, de pascua, el 10 de mayo o el curso de ASAPS.

IV. Programa del congreso:

La Ruta Crítica y el programa del Congreso tendrá una estructura general elaborada por el Comité de Sedes y Congresos en coordinación con los Comités correspondientes y especialmente el Comité Científico; donde las actividades Pre congreso estén predeterminadas: el lunes y martes: torneos deportivos, cursos pre congreso y campañas altruistas, y las actividades científicas de miércoles a sábado, dejando la sesión de negocios el jueves por la tarde (para respetar a nuestros socios comerciales). El Consejo Directivo en curso se apegara a estos lineamientos dando su toque personal al Congreso en las actividades sociales.

V: PROFESOR HOMENAJEADO

Para hacer gala de los valores que caracterizan a nuestra Asociación en cada Congreso Anual Internacional, se rendirá un Homenaje al Profesor de Cirugía Plástica que se hayan distinguido por haber prestado servicios extraordinarios a la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva A. C., proyectando su buen nombre en el ámbito nacional e internacional, en la consecución de sus objetivos profesionales, académicos y sociales y a la Cirugía Plástica en México o en otros países. Además de contar con méritos excepcionales, por sus contribuciones a la enseñanza de la especialidad.

a) Estos Profesores podrán ser propuestos por 10 miembros activos y deberán pertenecer a la categoría de Asociados Honorarios.

b) Dicha solicitud deberá hacerse llegar al Presidente del Consejo Directivo mínimo un año antes del Congreso Anual Internacional en que se pretenda sea Homenajeado el Cirujano en cuestión.

c) En caso de ser rechazada la propuesta se le remitirá a los solicitantes con las observaciones pertinentes y la decisión del Consejo Consultivo es inapelable.

d) El nombramiento de Profesor Homenajeado y el Diploma correspondiente se entregará en una ceremonia exclusiva, durante el Congreso Internacional Anual, de acuerdo al protocolo establecido en el Reglamento de Ceremonias.

V. UTILIDADES

Las utilidades netas del Congreso se distribuirán de la siguiente manera: el 85% para el funcionamiento de la Asociación, un 15 % en depósito bancario para los Colegios y Asociaciones incorporadas de acuerdo al número de socios, previo a la entrega por parte de los Colegios o Asociaciones incorporadas, el comprobante fiscal correspondiente.

Artículo 83. De los Congresos Internacionales y Mundiales.

Es un honor para nuestro país ser sede de eventos académicos Internacionales, por el prestigio, la derrama académica, cultural y social que representa y las relaciones con los Colegas Cirujanos Plásticos Internacionales, es por ello que la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, AC., apoyará la Organización y Desarrollo de los mismos con los recursos que tenga su alcance.

a) Para la promoción y solicitud de nuestro país como sede de Congreso Internacionales y/o Mundiales Él o los interesados deberán hacer llegar su solicitud mínimo un año antes al Presidente del Consejo Directivo a través del Comité de Sedes y Congresos para la calendarización de los mismos.

b) El Comité Científico avalará el contenido académico del evento solicitado para determinar los estándares de calidad del mismo.

c) La decisión definitiva será a través de votación de la solicitud en la Asamblea General de Asociados.

d) De ser aprobada la solicitud y la Asociación Internacional seleccione a nuestro país como sede, Él o los Asociados que lo haya conseguido se integrarán de manera provisional al Comité de Sedes y Congresos para el desarrollo de la Logística y de la Ruta Crítica del evento, así como la coordinación de los apoyos, en ningún momento podrán hacer labores de organización, ni firmar convenios al margen de la Asociación.

e) De las ganancias del evento la repartición de las mismas se hará de acuerdo a estatutos entre las Asociaciones y Colegios incorporados a la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, A.C. y a los estatutos de la Sociedad Internacional involucrada.