ARTÍCULOS | Los expertos opinan

El Headshot de tu WhatsApp: un detalle que dice mucho de ti como cirujano. Parte I

24/02/2015   Publicado por AMCPER . Colaboración de LCC Juan Carlos Guerrerosantos A.

Los Cirujanos Plásticos creen que hacer algo de mercadotecnia, consiste necesariamente en publicitarse; sin embargo, el sólo hecho de vestirse o de comunicarse es una parte de lo que actualmente se conoce como mercadotecnia. En esta primera parte abordaremos una reflexión acerca de un instrumento muy utilizado y en la segunda, la parte práctica del ejercicio.

El término retrato ya no es muy frecuente; actualmente, los fotógrafos y expertos se refieren a él como “Headshot” que se utiliza cada vez más en las redes sociales o en el WhatsApp. Aún no existe una etiqueta o un formalismo para su uso, lo cierto es que las personas lo utilizamos en diversas modalidades –no necesariamente en las que nos ayudan a proyectar una buena imagen de nosotros mismos-.

Hay quienes en el Headshot exhiben una fotografía en pareja para reafirmar que están comprometidos o en una relación estable; pero el teléfono celular es personal, la seguridad que uno siente hacia su pareja es independiente al profesionalismo y a la proyección como individuo y como proveedor profesional de servicios médicos.

Hay quienes colocan una fotografía de un paisaje para despersonalizar un poco este medio, y otros más que ponen fotos de sus “alter egos” o imágenes de lo más extrañas o cómicas posibles en busca de un anonimato público.

La más utilizada sigue siendo la silueta blanca en el fondo grisáceo que no nos dice nada acerca de la persona y que denota tibieza, introversión y timidez gráfica de una forma innecesaria.

Cada vez nos comunicamos con mayor frecuencia vía WhatsApp, y los médicos no son la excepción, a través de ese medio hablan con sus pacientes que merecen sentirse cómodos y tener la seguridad de que tratan con una de las mejores opciones -y que por ello los escogieron-. Para el momento en que ustedes médicos proporcionan su número de celular, ya existe algún tipo de relación médico-paciente.

¿Qué comunica y proyecta tu Headshot?, Lo que proyecta ¿es lo que quieres decir a todos tus conocidos, pacientes y clientes potenciales acerca de ti?, ¿es profesional?, ¿es actual?, ¿te someterías a un tratamiento contigo mismo tomando en cuenta lo que proyecta tu imagen?

Un Headshot profesional no es caro y sirve incluso para levantar la autoestima. Lo puedes hacer con un fotógrafo profesional con el equipo y la iluminación adecuada.

Puedes poner el fondo de tu elección, que puede ser hasta el quirófano o tu consultorio, sólo recuerda que la imagen es muy pequeña y que se ajusta al formato del marco circular propio del WhatsApp. La toma fotográfica te será útil para tu cuenta de Facebook, folletería, etc.

En el próximo boletín abordaremos algunos tips para que manejes tu Headshot de una forma moderna y adecuada para tus pacientes, que a fin de cuentas son tus clientes…

Derechos Reservados ©

COMPARTIR NOTA

Procedimientos

Abdominoplastía

Los individuos obesos que tienen intención de perder peso deben posponer cualquier clase de cirugía del contorno corporal hasta q…

Procedimientos

Cirugía de la extremidad inferior

Se han hecho dramáticos avances en los años recientes en el tratamiento de los traumatismos del miembro inferior, trastornos d…

Procedimientos

Reducción de mejillas

Las bolsas de Bichat son depósitos de tejido graso que se encuentran dentro de las mejillas, por debajo del nivel de los pómulos. S…

¿Quieres las últimas actualizaciones?

Suscríbete a nuestro boletín

Cursos

Cursos

Artículos Recientes

Las noticias, avisos e informes en relación a la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, la red de Cirujanos más importante de México.