ARTÍCULOS | Entretenimiento

La Gran Fórmula

19/11/2015   Publicado por AMCPER . Colaboración de Alfredo Ponce.

Mucho ha pasado desde aquel 13 de mayo de 1950, cuando en la pista de Silverstone se corrió por primera vez la Fórmula Uno. Farina, Fangio, Prost, Senna, Lauda, Fitipaldi, y el más ganador de la historia: el gran Schumy; son algunos de los nombres que han escrito las páginas de oro de esto que es deporte y espectáculo.

Ahora de regreso, después de 23 años de ausencia de nuestro país, en estas líneas hablamos de la pasión por la velocidad.

Historia

El primer antecedente que se tiene de este deporte se remonta a 1894, cuando en Francia se llevaron a cabo las primeras carreras de autos.

Nacía apenas uno de los grandes inventos de la humanidad -el automóvil-, y el mundo ya los ponía a competir; primeramente en caminos de tierra y prácticamente sin limitación alguna. Se sabe que en 1934, ya se llevaba a cabo una competencia que incluía 18 eventos, hasta que la Segunda Guerra Mundial detuvo todo.

La evolución

Los tiempos modernos y exitosos de la Fórmula Uno llegaron en la década de los años 70, cuando Bernard Charles Ecclestone, hijo de un sencillo pescador inglés y nacido el 28 de octubre de 1930 en Bungay, Inglaterra, logra comprar el equipo Brabham, obteniendo un lugar en la Asociación de Constructores de Fórmula Uno (FOCA). Ahí, empieza a pugnar por vender los derechos de transmisión televisiva de las carreras, y fue gracias a eso que la Fórmula Uno pasó de ser un simple pasatiempo, una pasión de los dueños o una forma de probar prototipos, a convertirse en un espectáculo y en un gran negocio.

La gran aportación de Ecclestone fue convencer a los dueños de los equipos que las cosas se hacen mejor en equipo, que se debían negociar los paquetes publicitarios de manera corporativa y no cada uno por su lado, sino solamente como la marca Fórmula Uno, para después repartir los dividendos.

Producto de esto, fue que en el 2014 la Fórmula Uno (F1) repartió 714 millones de Euros entre los equipos por concepto de comercialización.

Gracias a Bernie, cada carrera del serial es vista por 500 millones de televidentes alrededor del mundo, convirtiéndose en un gran negocio. Este personaje, es el gran líder que transformó todo, que hizo que el automovilismo llegara a las masas.
Las reglas cambian

La Federation Internationale de L’Automobile (FIA), nació en el año de 1904 y tiene sus oficinas corporativas en Paris, Francia, y es el lugar desde donde se regula todo el deporte del automovilismo. En la FIA participan 237 organizaciones de 142 países distintos.
Desde 2014 la Fórmula Uno cambió sus reglas, hecho que ha afectado mucho a algunos equipos, especialmente al de Red Bull, que antes era el ‘mandón’ de la competencia.

Los cambios fueron muy sustanciales: los motores que antes eran de 8 cilindros y tenían 750 caballos de fuerza con 2.4 litros, pasaron a ser de 6 cilindros con 600 caballos de fuerza y 1.6 litros.

En el automovilismo actual se manejan otras reglas que son más complicadas, como el término de Unidad de Potencia que está formado por 6 partes del automóvil, mismos que no pueden ser cambiados durante la temporada más de 4 veces.

Dicha Unidad de Potencia comprende el motor de combustión interna, el motor generador de unidad cinética, el motor generador de unidades de calor o regulador de calentamiento; el almacenador de energía, el turbo cargador, así como la unidad de controles electrónicos.

Es por estas razones que los motores ya no rugen como antes, ahora son ecológicos y tienen tecnología para que parte del poder sea de recuperación por medio de sistemas de frenado.

Desde los cambios del 2014, el equipo que más se ha adaptado a ellos es el de Mercedes Benz, y es por eso que pudo ‘campeonar’ fácilmente el año pasado y lo hará también este 2015.

El mejor del momento

Inglés de nacimiento, Lewis Hamilton es el mejor piloto en la actualidad. Este año, -con el triunfo que ya tiene asegurado-, se convierte en tricampeón de este deporte que se compite en una sinergia piloto-automóvil; como si fueran la figura mítica de un caballo con cabeza de humano. Su compañero Nico Rosberg, es el único que le ha disputado el protagonismo y es evidente la mala relación que existe entre los dos pilotos de la escudería Mercedes Benz; escudería tan superior, que sólo ha perdido 3 de las carreras de todo el año, en donde Sebastian Vettel de Ferrari, fue el ganador.

El mejor de todos los tiempos

Solamente 32 pilotos han llegado al final de la competencia siendo campeones; pero el mejor en logros en toda la historia es un chamaco que subió a su primer podio el 22 de marzo de 1992; precisamente el día que se corriera la ultima carrera en el autódromo de la ciudad de México, su nombre es Michael Schumacher, alemán de nacimiento, ganó 7 años la competencia de Fórmula Uno, corrió 308 carreras, tuvo 91 victorias y subió al podio en 155 ocasiones.

Nacido el 3 de enero de 1969, Schumacher inicia su carrera corriendo Karts a los 4 años de edad. Corrió para Beneton donde ganó 2 campeonatos y después 5 para Ferrari, terminando su carrera con la escudería Mercedes Benz apenas en la temporada 2012.

El 29 de diciembre de 2013 sufrió un accidente esquiando en la nieve en los Alpes Franceses y desde entonces poco se sabe de él. Aparentemente, se encuentra viviendo una rehabilitación difícil cerca de su familia, y algunos dicen que está en estado de coma.

Velocidad y muerte

Mucho se busca la muerte cuando vas en un auto a velocidades que se acercan a los 400 kilómetros por hora. Muchos pilotos han caído en batalla, como el caso de los hermanos Rodríguez, dos ilustres pilotos Mexicanos. Pero una de las fechas más negras que se recuerda, es la de 1994 en el gran premio de San Marino en Imola, Italia; donde un jueves se quemó un camión de la escudería Pacific Racing matando a varios de los miembros del equipo técnico; al día siguiente, Rubens Barichello sufriría también un terrible accidente, para el sábado, el austriaco Ratzenberger, piloto de Simtek, pierde el control a mas de 300 km por hora y muere en el accidente, finalmente, el domingo 1 de mayo fallece el brasileño triple campeón del mundo Ayrton Senna, también en un fatal accidente.

Anécdota

Si alguna vez tiene usted la oportunidad de caminar por los pits, es posible que se encuentre con una imagen extraña para cualquier persona que no vive en el mundo médico, -no así para un Cirujano Plástico-. Es la imagen de un paciente con secuelas de quemadura en cara y manos, se llama Andreas Nikolaus Lauda, nació en Viena, Austria, es uno de los grandes campeones de la F1 y protagonista de la película RUSH que se estrenó en 2013, campeón en 3 ocasiones.

El 1 de agosto de 1976, sufrió un accidente en el gran premio de Alemania, el cual parecía fatal, especialmente por que el auto se incendió y sufrió quemaduras extensas. Niki, fue llevado prácticamente muerto al hospital, pero seis semanas después, estaba de nuevo compitiendo. Él fue reconstruido de sus quemaduras por el Maestro Ivo Pitangui, con quien conserva una gran amistad.

Actualmente, Lauda es asesor de la escudería Mercedes y hay quien dice que es parte del éxito reciente de los actuales campeones en la competencia de fabricantes.

La F1 en México

Se corrieron 16 grandes premios en la ciudad de México en 2 etapas. El inicio fue el 4 de noviembre de 1962, terminando la primer época el 25 de octubre de 1970 por fallas en la seguridad y debido a que el público invadió la pista, ¡incluso en momentos en los que se estaba celebrando la carrera!

La segunda etapa inició el 12 de octubre de 1986 y concluyó el 22 de marzo de 1992, al parecer por problemas de contaminación de la ciudad. Cabe mencionar que durante esta segunda etapa, en el premio de 1991, Ayrton Senna sufrió una volcadura espeluznante en la curva peraltada, hecho que quizás presagiaba su fatal accidente 3 años después.

Los mexicanos

México ha tenido 6 pilotos en Fórmula Uno, el actual, el tapatío Sergio ‘Checo’ Pérez, estuvo dos años con la escudería Sauber y posteriormente pasó a McLaren en donde sólo estuvo un año. Actualmente lleva dos temporadas con Sahara Force India, con quienes ha subido 5 veces al podio, por lo que esta año ha sido su mejor temporada.

Esteban Gutiérrez, regiomontano, es piloto de pruebas de Ferrari. Anteriormente estuvo en la escudería Sauber y tiene un asiento asegurado para la temporada 2016 con el nuevo equipo Hass de los Estados Unidos.

En años pasados también corrieron el máximo nivel del automovilismo, Héctor Alonso Rebaque quien compitió en 58 grandes premios; Moisés Solana que corrió únicamente 8; Ricardo Rodríguez, quien murió a los 20 años de edad el 1 de noviembre de 1962, en las pruebas del gran premio de la ciudad de México, en un Lotus-climax.

El más ganador de los mexicanos ha sido Pedro Rodríguez quien corrió 54 carreras de F1, en donde obtuvo 2 victorias y 7 pódiums. Al igual que su hermano, Pedro murió aferrado al volante de su Ferrari 512 el 11 de Julio de 1971 en Núremberg, Alemania, corriendo en una carera de importancia menor.

2015 El regreso

Finalmente, en este año regresa la gran carpa, el espectáculo que reúne a las élites más selectas del mundo, pero que a la vez, puede ser tan popular como se quiera, ya sea viéndolo por televisión, comprando un boleto barato o pagando boletos de miles de dólares.
México tiene el privilegio de formar parte de la ruta anual que tiene la Fórmula Uno. 19 fechas recorren el mundo iniciando en Australia y terminando en Abu Dhabi, pasando por otras 17 grandes ciudades del mundo.

El gran premio de la ciudad de México está contratado para ser parte del campeonato por lo menos por 5 años. Ha requerido de una inversión de 400 millones de dólares, de los cuales, la mitad fueron un aportación gubernamental; un hecho por supuesto criticado, pero desde el punto de vista económico, este es un gran evento que aparte de llevar una imagen de promoción a todo el mundo, también representa una derrama económica local, pues atrae a mucho turismo internacional que llena los hoteles y los restaurantes, dejando más ingresos a los prestadores de servicios.

Esto sí es una verdadera inversión en turismo, ya que es replicable cada año y puede complementarse con otros espectáculos de la FIA; no como unos Juegos Panamericanos en Guadalajara que costaron millones de dólares y que dejaron solamente deuda y el recuerdo de unos cuantos días gloriosos.

Se calcula que en el Primer Gran Premio de la Ciudad de México, se recuperó completamente la inversión total.

Nos quedamos con el buen sabor de boca de la gran fiesta del automovilismo, recordando las palabras del triple campeón del mundo Niki Lauda quien dijo: “este es el mejor Gran Premio al que jamás haya ido”

La Fórmula Uno está de regreso en México y esperamos que por muchos años, para beneficio de la economía y de los que somos apasionados por la velocidad.

Derechos Reservados©

COMPARTIR NOTA

Procedimientos

Lobuloplastía

Es un procedimiento quirúrgico destinado a reparar defectos en el lóbulo de la oreja, por ejemplo, un alargamiento importante y p…

Procedimientos

Cirugía de la mano

Cirugía de la mano es un término general que incorpora una amplia gama de diferentes tipos de cirugía de la mano. Los cirujanos pl…

Procedimientos

Reducción mamaria

También conocida como mamoplastía de reducción, es un procedimiento quirúrgico destinado a disminuir el tamaño, corregir la posi…

¿Quieres las últimas actualizaciones?

Suscríbete a nuestro boletín

Artículos Recientes

Las noticias, avisos e informes en relación a la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, la red de Cirujanos más importante de México.