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Desde el Quirófano de mando les habla su Capitán
07/03/2016 Publicado por AMCPER . Colaboración de LCC Juan Carlos Guerrerosantos.
Un Cirujano vende su habilidad para curar y reparar tejidos; mientras que una aerolínea, vende el despegue y el aterrizaje en un destino determinado. Ambos servicios implican el nerviosismo de sus clientes, -tanto pacientes como pasajeros-. Sin embargo, gracias a la anestesia, o a la experiencia de vuelo, estos no se encuentran tan estresados como los familiares o seres queridos que los aguardan ya sea en la sala de espera, o en tierra.
Una de las ventajas que posee un vuelo comercial, es que si el Capitán de vuelo es un hombre consciente, se preocupará por actualizar a sus pasajeros cada cierto lapso de tiempo, sobre las condiciones de vuelo; mientras que en tierra, un tablero informativo indica a quienes los esperan sobre el estatus del vuelo y su llegada.
En una intervención quirúrgica, la falta de comunicación es la norma y la incertidumbre que sufren las personas cercanas al paciente, es una gran oportunidad mercadológica para mantenerlos informados y transmitirles tranquilidad.
Una cirugía de cuatro horas, entre los preparativos, la intervención y el traslado del paciente, puede llegar a representar hasta el doble de tiempo del procedimiento en sí mismo, es decir unas ocho horas. Horas que son extenuantes y que se llenan de especulación para las personas cercanas que aguardan al paciente. Familiares y amigos, no descansan hasta que vuelven a ver a su ser querido.
Un recurso casi gratuito, puede ser que alguien de tu staff, se comunique vía WhatsApp con una persona previamente designada por el paciente, en donde cada hora, pueda escribirle un breve renglón con los pormenores de la cirugía, sin interrumpir o interferir en tu procedimiento. Por ejemplo, Hora 1: “Ya estamos preparando a la Señora María Ramírez”. Hora 2: “El Dr. González ya inició satisfactoriamente el procedimiento”. Hora 3: “La cirugía de la Sra. Ramírez trasncurre en orden”. Hora 4: “El Dr. González ya está suturando y vamos muy bien”. Hora 5: “Ya pasamos a la Sra. Ramírez a recuperación, en donde pasará las próximas 3 horas”. Hora 6: “El Dr. González está muy contento con el resultado y está a sus órdenes para cualquier duda”. Hora 7: “La Sra. María podrá pasar a su habitación dentro de 1 hora, ya que su recuperación es favorable”.
Recuerda que satisfacer a tu clientela, no se basa únicamente en los buenos resultados clínicos o quirúrgicos, sino que también, implica tener una mejor comunicación con todo el círculo de influencia que posee tu paciente.
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