ARTÍCULOS | Los expertos opinan

Enseñanzas de Dubai

08/12/2016   Publicado por AMCPER . Colaboración de Carlos Oaxaca

Les platicaré acerca de la agradable experiencia de haber sido invitado como Profesor Internacional en el 2º Congreso de los Emiratos Árabes, que se celebró en Dubái del 18 al 20 de noviembre de 2016; en conjunto con la Sociedad “Interactive Plastic Surgery Network, IPSEN”, que actualmente presido. Esta Sociedad la fundamos en la ciudad de Viena, Austria en este año y, actualmente, 3,000 Cirujanos Plásticos de todo el mundo participamos en ella.

Los árabes son personas muy amables. Las conferencias dadas por parte de la Sociedad de Emiratos Árabes -presidida por el Dr. Marwan Al Zarouni-, así como las impartidas por parte de personas miembras de IPSEN, fueron muy interesantes. Por primera vez se efectuó una interacción con los asistentes: al exponer casos clínicos, se preguntó a los asistentes cuál sería su solución (motivo de la existencia del IPSEN); y posteriormente, se hacía la propuesta de lo realizado con fotografías de casos de Cirugía Estética complicados, o bien, con casos complejos de Cirugía Reconstructiva. Esta dinámica hizo más interesante el Congreso, mismo que fue de mucho agrado para los asistentes de Medio Oriente, pues era la primera vez que un evento de este tipo se realizaba con dicho formato.

El Dr. Luis Toledo, Cirujano Plástico con reconocimiento internacional, fue el encargado del programa académico.
Acudieron 365 Cirujanos provenientes de Medio Oriente, Japón, Europa, Sudamérica, Estados Unidos, Canadá, Australia, Túnez, Yemen, Irán, Egipto, Turquía, Rusia, Irak, Marruecos, y un colega mexicano.

Dentro de mi participación me tocó hablar del ‘estado del arte’ en injertos de grasa facial para Cirugía Reconstructiva y Estética; así como dar una clase magistral de Cirugía de Párpados. Siempre preguntas interesantes, pues, en esta técnica descrita por Patrick Tonnard de Bélgica -y con modificaciones personales-, ahora se retira una mínima cantidad de piel y se preservan las bolsas de grasa de párpados, y se injerta grasa en el área de tercio medio de la cara que va perdiendo volumen. -Durante la clase presenté resultados de hasta 2 años posteriores al procedimiento-.

Trabajaremos en conjunto para el Congreso del próximo año en Dubái. Dentro de este panorama, me surgieron invitaciones para realizar un curso de Rinoplastia para el próximo año en Italia, Egipto y Rumania.

En el aspecto cultural, Dubái, perteneciente a uno de los siete Emiratos Árabes, es una ciudad nueva, ultra moderna y con una economía emergente. Actualmente es considerada la ciudad más segura del mundo. El Sheik Mohammed Bin Rashid Al Manktoum, Vicepresidente de los Emiratos Árabes y Primer Ministro de Dubái, se traslada en su auto particular (uno de los más de 150 que integran su colección), sin agentes de seguridad. Además, ocasionalmente se da el lujo de pedir un taxi tradicional y recorrer la ciudad. Esto habla del nivel de seguridad que existe, razón por la que conseguir una visa no es nada fácil, y esta sólo se emite de manera temporal (no hay visas de larga permanencia). Por otro lado, el sistema de metro, que aunque sólo cuenta con dos líneas, es el más moderno del mundo. En general, todos los servicios son de primer nivel; como en el caso del Aeropuerto que es impresionante en los aspectos de dimensión, seguridad y atención: desde el primer momento en que se ingresa a este, todos los pasajeros reciben asistencia.

Visitar la Torre más grande del mundo Burj Khalifa de 828 metros de altura es una verdadera maravilla; y ver el hotel Burj Al Arab, el único hotel de 7 estrellas que existe -y por lo tanto el más caro del mundo-, es impresionante.

Dubái también tiene el centro comercial más grande del mundo, El Dubái Mall, con más de 1,200 tiendas. Afuera de este, se encuentra el lago artificial con la fuente más grande del mundo: la fuente de Dubái de 275 m de longitud (25% más grande que la fuente Bellagio en las Vegas), cuenta con 6,600 focos y 50 video proyectores para iluminar el agua; sus impulsores son capaces de lanzar el agua a más de 150 m de altura, y cada media hora -a partir de las 18 h y hasta las 23 h-, se presentan espectáculos de luces con música de diferentes países del mundo.

Como ven, a los Dubaitís les gusta tener los récords en lo más grande del mundo.

En fin, la verdad es que queda uno invitado a regresar a esta espectacular ciudad, pero en esta temporada invernal, en donde la temperatura más alta es de 32 grados durante el día, y la más baja es de 15 grados durante la noche, porque en verano, el termómetro llega a marcar temperaturas de hasta 55 grados centígrados.

Derechos reservados.

COMPARTIR NOTA

Procedimientos

Reconstrucción Mamaria

La reconstrucción de la mama tras su extirpación por cáncer de mama u otra enfermedad (mastectomía) es uno de los procedimientos qui…

Procedimientos

Quemaduras

El tratamiento del paciente quemado tiene como finalidad obtener una recuperación integral. La atención del paciente quemado es l…

Procedimientos

Microcirugía

En Cirugía Plástica se utiliza para realizar un implante de algún segmento corporal amputado, pudiendo ser un dedo, mano, oreja, et…

¿Quieres las últimas actualizaciones?

Suscríbete a nuestro boletín

Artículos Recientes

Las noticias, avisos e informes en relación a la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, la red de Cirujanos más importante de México.