ARTÍCULOS | Los expertos opinan

Los Emiratos Árabes: Un Oasis inimaginable

19/10/2016   Publicado por AMCPER . Colaboración de Dr. Luis Rodrigo Reynoso

Había conocido a un Cirujano Plástico de Beverly Hills que alguna vez me comentó -vagamente y sin mucho detalle-, que de vez en cuando viajaba a Dubai. Ahí, realizaba cirugías durante una semana cobrando 80 mil dólares por cada una, para después regresar a su práctica en los Estados Unidos. Luego de eso, uno de mis apreciados mentores fue invitado a participar en un congreso de Cirugía Plástica por esas tierras árabes; y después, fui testigo de una de las pláticas magisteriales del Congreso de la ASAPS, en donde un árabe experto en rinoplastía, habló de números y de los excelentes resultados obtenidos en los más de 3,500 casos de rinoplastía estética que cuentan en su corta experiencia. Todo esto, fue razón suficiente para detonar en mi cabeza la semilla de la curiosidad: ¿qué diablos está pasando allá?

Fue entonces que contacté a los que había visto felices en estas tierras, les pedí su apoyo que sirvió como canales con los respectivos representantes de nuestra sub especialidad y, una vez que recibí una respuesta favorable, pedí permiso a la Jefatura competente del instituto y, heme AQUÍ.

Escribo desde el piso 28 de un departamento frente a la recién inaugurada Casa de la Opera. El atardecer pinta todos y cada uno de los cristales que cubren al edificio más alto del mundo hasta hoy: con 829 metros de altura, La Torre del Khalifa (Burj Khalifa) fue construida en honor a quien actualmente funge como el Sheik, Jefe supremo de este país; aunque poco se le ve ya en público pues, aparentemente, su delicado estado de salud no se lo permite.

He llegado aquí principalmente para aprender del Profesor brasileño Dr. Luiz Toledo, creador de la bien conocida cánula Toledo, quien gracias a la invitación de uno de sus grandes amigos, Emiratis, vino a dar a este lugar hace 10 años. El Dr. Toledo, comenzó de manera intermitente luego de su registro, obtuvo sus licencias y por causalidades del destino, terminó instalándose (hasta el momento) en esta bellísima y futurista ciudad.

Como pionero en el tema de la transposición grasa en glúteos -con un toque muy oriundo-, fue haciéndose popular, y hoy en día, los procedimientos que más realiza son la LIPOESCULTURA y el ‘TRASERO BRASILEÑO’. Pero no se limita a eso, las rinoplastías y las mamoplastías de aumento y reducción, están a la orden del día como en nuestro fabuloso país.

Me ha tocado coincidir y asistir también a otros colegas originarios de Irak, India, Irán, etc., hay 150 miembros registrados en la aún evolutiva Sociedad de Cirujanos Plásticos. Prácticamente todos realizan los mismos procedimientos, algunos más enfocados al cuerpo, otros a cara; pero, y ¿qué hay de novedoso acá? ¿qué lo hace especial?

Primero que nada, la ciudad es prácticamente NUEVA, de 10 años a la fecha ha sido su máximo y ya exponencial crecimiento, con aproximadamente 2.5 millones de habitantes y más de 10 millones de visitantes anuales. Cabe destacar que sólo entre el 5 y el 10% de sus habitantes son originarios de Los Emiratos Árabes, y debe ser a ellos a quienes contactes para que puedan fungir como aval de tu práctica y/o negocio. El resto, es población internacional que viene aquí por situaciones laborales; pero hablamos de altos funcionarios, directivos y dueños de empresas, así como de una gran clase obrera que en su mayoría es originaria de países como India, Filipinas, Pakistán y Bangladesh, y no se diga hablar de miembros de la familia real de éste u otros países aledaños que desean obtener los mejores servicios en materia de medicina, específicamente de Cirugía Plástica.

La población es exigente -llamémosle ESPECIAL-, y por ello demanda calidad. Es por esa razón que los mismos médicos y hospitales no escatiman en servicios, productos y atención; es para ellos, y en todo momento, un trato a la altura de un Hotel Grand Turismo. Situación que igualmente permite colocarse en el mercado con precios elevados.

Ocasiones muy particulares hacen de esta estancia algo divertido y diferente: llegan cubiertas las mujeres en sus abayas (túnicas) de cabeza a pies, únicamente con sus ojos al descubierto y, al retirarse las elegantes prendas, encontramos senos grandes, GRANDES y ptósicos, lipodistrofias corporales importantes de predominio trocantérico, grandes traseros, pero quieren MÁS… Intentan detener el tiempo y su contorno que emula a un reloj de arena, no lo quieren para mostrarlo en la calle; evidentemente desean agradarse a ellas mismas y satisfacer al esposo.

No es frecuente ver que los esposos les acompañen; generalmente acuden a escondidas (nada fuera de nuestro contexto), pero cuando les acompañan, son ellos los que dicen que es lo que a ella le acontece, aqueja y/o lo que quisieran. Las cantidades de dinero que tengan que pagar no son problema, vienen sus manos repletas de los más lujosos y brillantes anillos que jamás haya visto, sin poder omitir las lujosas naves que los han transportado hasta la avenida con mayor plusvalía de la ciudad; pero como todo buen árabe, les encanta regatear.

Los implantes redondos son lo más utilizado. A la gran mayoría de los doctores que pude presenciar o cuestionar, les gustan colocarlos sub mamarios, muy seleccionados los retromusculares, y mucho es el uso de los implantes de poliuretano.

Las rinoplastías son en su mayoría cerradas, son AMANTES del Botox y de IMPORTANTES volúmenes de ácido hialurónico en pómulos y labios. También llegan un número significativo de casos de abuso de los mismos, así como de materiales desconocidos que se han inyectado en el extranjero, y que están causando estragos en sus caras, mamas y/o glúteos. En todos lados se cuecen habas, LITERAL.
El injerto de cabello está en boga entre los locales, que suelen ser personas que ocultan bajo un turbante, zonas de alopecia muy característica. Está la ciudad abarrotada de clínicas de trasplante capilar, la mayoría convencional y uno que otro que alcanza el costo del uso del robot

La cirugía de reconstrucción de himen está PROHIBIDA (fue una de las preguntas que un gran amigo me encargó que preguntara), pero claro está que la buscan en el extranjero, ya que tener relaciones sexuales pre matrimoniales está gravemente penado. Inclusive si vienes de viaje con tu novia, prometida o una amiga, y ella tuviera alguna urgencia obstétrica ginecológica, le negarían la atención y les condenarían a prisión, destierro y multas extraordinarias.

Y hablando de reconstrucción, los Emiratos Árabes es uno de los países con más índice de accidentes de tráfico del Medio Oriente. Podrán imaginárselo que con los lujosos y veloces automóviles, y con los excelentes caminos de alta velocidad en los que conducen, suelen requerir de adecuadas y complejas coberturas cutáneas, musculares y óseas.

No es fácil entrar en el mercado, suelen haber bloqueos, debes tener conocidos, un patrocinador local y, bueno, ni se diga de las envidias que pueden llegar a obstaculizar a las personas, y más si el gobierno de pronto te restringe tus páginas de internet pues aparecen PARTES del CUERPO en imágenes promocionales, sin importar si es un abdomen contorneado, unas mamas en bikini, o unos muslos descubiertos; entonces debes echar mano de excelentes diseñadores web y de publicistas, para poder atraer a la clientela sin herir susceptibilidades religiosas y legales. Las multas son severas y el desacato puede significar la cancelación de tu licencia y la expulsión definitiva del país.

Claro, no todo es miel sobre hojuelas de oro (que sí existe y vale la pena probarla), pero el que quiere estar aquí, tiene que trabajar con calidad, calidez, respeto, tolerancia, dominio políglota y sobre todo, con una visión vanguardista y cosmopolita.
Podría continuar escribiendo, pero ya me excedí de la cuartilla que amablemente me permiten, pero con gusto, a todos mis compañeros y amigos, conocidos y por conocer, si alguno de ustedes tiene interés por conocer más, o inclusive, por tener una experiencia similar, estoy a su total disposición.

drluisrodrigoreynoso@gmail.com

Yo por lo pronto ya dejé semillas, piedras y memorizadas las coordenadas, pero sobre todo, el puente de amistad BIEN consolidado. Y además de aprender sus claves de éxito, tan amablemente compartidas, creo que lo que más me llevo son LECCIONES DE VIDA.
GRACIAS a todos los que directa e indirectamente son parte de esta GRAN EXPERIENCIA.

COMPARTIR NOTA

Procedimientos

Quemaduras

El tratamiento del paciente quemado tiene como finalidad obtener una recuperación integral. La atención del paciente quemado es l…

Procedimientos

Lobuloplastía

Es un procedimiento quirúrgico destinado a reparar defectos en el lóbulo de la oreja, por ejemplo, un alargamiento importante y p…

Procedimientos

Cirugía craneofacial

Corrige las deformaciones que se presentan en cráneo y cara, debidas a malformaciones congénitas, traumatismo y sus c…

¿Quieres las últimas actualizaciones?

Suscríbete a nuestro boletín

Artículos Recientes

Las noticias, avisos e informes en relación a la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, la red de Cirujanos más importante de México.