ARTÍCULOS | Los expertos opinan

Otra razón por la cual es difícil ser un médico emprendedor en Latinoamérica

21/03/2016   Publicado por AMCPER . Colaboración de LCC Juan Carlos Guerrerosantos

Recuerdo que hace algunos meses, escribí acerca de que en las Facultades de Medicina no enseñan los fascinantes rubros que convierten a un Médico en un hombre de negocios, y que incluso, prevalece un estigma en contra de ser buenos y exitosos empresarios-galenos.

Otro factor que contribuye a que los médicos no posean herramientas de emprendimiento, y de educación para proporcionar una calidad total a sus clientes, es el paso por los hospitales públicos durante su internado, servicio social y residencia, o residencias.

Si bien este tipo de instituciones les dan la enseñanza, la práctica clínica y quirúrgica para forjarlos como médicos y especialistas -beneficiando a la población de escasos o nulos recursos-; desafortunadamente, en las instituciones públicas el aspirante a doctor también se maleduca y se enseña a tratar deficientemente a los pacientes, ya sea por saturación o por la sistematización de un servicio a medias. Todo esto inmerso en la cultura de los sindicatos que persiguen el: “hagámosle como que trabajamos, porque ellos le hacen como que nos pagan y si no les gusta, vámonos al plantón y a la huelga”.

Dentro de esa cultura crecen nuestros especialistas; entonces, al salir y decidirse por el mundo de la “empresa libre”, carecen de una cultura basada en el liderazgo por resultados, la entera satisfacción del paciente y la alta calidad en el servicio.

Psicológicamente, el médico no está preparado para dar un buen servicio y una excelencia en la calidad de sus atenciones. Esta cultura debe de ser adquirida entonces, por sus valores familiares o por su curiosidad empresarial a través de estudios extra curriculares en la materia.

Al salir del cascarón proteccionista de las instituciones públicas, empieza el factor ‘competencia’, y es entonces cuando el especialista se hace cómplice y víctima de la mano invisible del mercado, en donde hay que fijar precios y estándares de calidad; mismos que obedecen al capital con el que cuentas, y a las ganas de servir o de aprender la manera eficaz de hacerlo.

Para leer más, entra a: www.triunfadoctors.blogspot.mx. Compártenos con tus amigos y colegas, les va a servir para reflexionar y poder romper paradigmas del pasado que todavía están presentes.

COMPARTIR NOTA

Procedimientos

Cirugía de la extremidad inferior

Se han hecho dramáticos avances en los años recientes en el tratamiento de los traumatismos del miembro inferior, trastornos d…

Procedimientos

Lobuloplastía

Es un procedimiento quirúrgico destinado a reparar defectos en el lóbulo de la oreja, por ejemplo, un alargamiento importante y p…

Procedimientos

Reconstrucción Mamaria

La reconstrucción de la mama tras su extirpación por cáncer de mama u otra enfermedad (mastectomía) es uno de los procedimientos qui…

¿Quieres las últimas actualizaciones?

Suscríbete a nuestro boletín

Artículos Recientes

Las noticias, avisos e informes en relación a la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, la red de Cirujanos más importante de México.