Noticias | Cursos y Congresos

Foro Iberoamericano de Seguridad en Cirugía Plástica. “Cirugía Plástica Segura, Misión y Compromiso de Todos”

25/07/2016   Publicado por AMCPER . Colaboración de Dr. Lázaro Cárdenas Camarena

Cuando se realiza un proceso nuevo, es como una aventura: se planean objetivos y se elaboran propósitos. En este caso, debido a la innovación del tema, aún con las variables controladas al máximo, no se sabía cuál sería el resultado final. Afortunadamente, con control, paciencia, disciplina, trabajo en equipo y sin perder de vista la meta, las aventuras tienden a tener -casi siempre-, un final feliz.

Así fue el Foro Iberoamericano de Seguridad en Cirugía Plástica celebrado en la ciudad de Guadalajara del pasado 14 al 16 de julio. Desde el inicio de su planeación, el objetivo principal fue que todo lo que se realizara tuviera un carácter totalmente innovador, diferente a lo que ya existía, que rompiera paradigmas y creara nuevas estructuras de enseñanza-aprendizaje, buscando esquemas novedosos e interactivos, con el fin de captar al máximo la atención de los asistentes y, al mismo tiempo, lograr hacer del Foro una experiencia divertida, productiva e inolvidable.

Creo que la meta fue alcanzada, según la opinión final de los más de 650 asistentes presentes durante los dos días y medio del evento, quienes lo manifestaron en las encuestas de salida.

Buscando las antes mencionadas estructuras novedosas, en un inicio se invitaron unicamente a los responsables directos de la seguridad del paciente en el quirófano: los Cirujanos Plásticos y los Anestesiólogos; sin embargo, muchos equipos quirúrgicos solicitaron extender la invitación a sus instrumentalistas, lo cual fue recibido con beneplácito por parte del Comité Organizador, pues esto sumaba al objetivo de la seguridad integral del paciente en Cirugía Plástica.

El proceso de enseñanza-aprendizaje del evento se basó en cinco estructuras diferentes e innovadoras:

  1. La piedra angular del Foro fueron los 41 debates entre expertos de ambas especialidades (Cirugía Plástica y Anestesiología), en donde se defendieron de manera amena y respetuosa, los procesos y las conductas quirúrgicas sustentadas en la medicina y basadas en la evidencia o en la experiencia de muchos años de los participantes. Cada debate cerró con la opinión y las recomendaciones de los profesores expertos en cada tema.

  2. La realización del Taller de Escenarios Catastróficos en Cirugía Plástica, con casos clínicos reales de complicaciones anestésicas y quirúrgicas, conducido por el Dr. Jorge Bayter de Colombia y por su servidor. Ejercicio que hizo reflexionar a todo el auditorio sobre los errores que se pueden y deben evitar durante las cirugías, y sobre las conductas que debemos tomar para hacer una Cirugía Plástica Segura.

  3. La simulación de eventos adversos en un quirófano 100% real, montado sobre el escenario, fue una experiencia única. Los actores del simulacro fueron especialistas asistentes al Foro, quienes dieron realce a los tres casos clínicos trans y postoperatorios presentados, en donde ante la aparición súbita del evento adverso, tuvieron que implementar las medidas pertinentes para llevar el caso a un final exitoso.

Experimentar procesos simulados de cualquier efecto adverso durante una cirugía es una herramienta única de aprendizaje, y bajo la dirección y conducción de los Doctores José María Maestre e Ignacio del Moral, provenientes de España, y la del Dr. César López de Guadalajara, el taller fue un éxito.
Gracias a la participación del Dr. Jorge R. Sánchez Medina, Medico Intensivista e Instructor ACLS, quien presentó casos clínicos reales, nos enteramos de una nueva herramienta no invasiva para el diagnóstico expedito de condiciones catastróficas como: el edema agudo pulmonar, neumotórax, tamponde cardiaco, embolia pulmonar, atelectasias, además del ultrasonido portátil; que paulatinamente se irá incorporando al armamentario diagnóstico en nuestros quirófanos y hospitales.

La simulación de un juicio implementado por licenciados y médicos asistentes al Foro y basado en un caso médico legal real, ejemplificó la forma en que se están efectuando los juicios orales en nuestro país. De esa manera se escenificó el desahogo de las pruebas periciales por especialistas en cada materia, así como los alegatos de la defensa y del ministerio público.

Esto también sirvió de ejemplo a los asistentes para conocer que la experiencia, aunque sea muy importante, no suple a la lex artis (lo que no está publicado no existe) y para saber que en un juicio, sólo la evidencia podrá defendernos. Afortunadamente, y con la algarabía de toda la audiencia, el juez dictaminó la inocencia de los implicados, dando así por concluidas las actividades académicas.

La cereza en el pastel fueron los dos magnos eventos sociales realizados en el Palacio de la Cultura y Comunicación (PALCCO Guadalajara) y en el Cortijo Los Fernández. Cada uno con sus características sui generis.

Por un lado, PALCCO Guadalajara que fue en donde se llevó a cabo la inauguración, nos mostró la modernidad y la elegancia de un recinto recién inaugurado con los más altos estándares de calidad a nivel mundial; y para la cena de clausura, el Cortijo Los Fernández, mostró la tradición y la cultura de nuestro pueblo mexicano, así como la hospitalidad Jalisciense a todos los compañeros Cirujanos y Anestesiólogos provenientes de más de 15 países de toda Iberoamérica.

A nombre de todo el Comité Organizador, Logístico y Académico, sólo nos queda decir:

¡Gracias a todos por confiar en nosotros. Misión cumplida!

Nos vemos en el próximo evento.

Derechos Reservados©

COMPARTIR NOTA

¿Sufriste una mala cirugía?

Aquí puede informarnos de algún caso de mala práctica profesional en el área de Cirugía Plástica.

Informar

Procedimientos

Otoplastía

La otoplastia es una cirugía que permite modificar los pabellones auriculares (orejas) cuando presentan alteraciones de …

Procedimientos

Ritidectomía facial

El lifting o estiramiento facial o ritidectomía es un procedimiento quirúrgico para mejorar los signos visibles de envejecimiento d…

Procedimientos

Lobuloplastía

Es un procedimiento quirúrgico destinado a reparar defectos en el lóbulo de la oreja, por ejemplo, un alargamiento importante y p…

¿Quieres las últimas actualizaciones?

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Recientes