Noticias | Cursos y Congresos

Misión Nicaragua 2015

14/07/2016   Publicado por AMCPER . Colaboración de Dr. José Alejandro Mena Chávez

Primera Mega Misión Internacional Altruista de Cirugías Gratuitas Para Niños con Labio y Paladar Hendido, con la Fundación Internacional Operation Smile en Nicaragua 2015.

El año pasado, tuve la fortuna de haber sido invitado a participar en la Primera Mega Misión de Jornadas Médico-Quirúrgicas de cirugías gratuitas, para corregir la malformación congénita de labio y paladar hendido, llevada a cabo en Nicaragua del 14 al 24 de mayo de 2015, con la fundación internacional Operation Smile.

Fue muy grato haber participado con un equipo internacional de Cirujanos Plásticos certificados, así como con médicos de otras especialidades y profesionaes de otras disciplinas.

En esta misión, se festejaron 20 años de Operation Smile Nicaragua contribuyendo a mejorar las sonrisas y el lenguaje de los niños nicaraguenses.

Las autoridades de gobierno y del sector salud de los departamentos de Managua, Juigalpa, Estelí y Bilwi, nos recibieron de una manera muy cordial, facilitando que esta mega misión fuera posible.

Con un equipo multidisciplinario de más de 200 voluntarios, realizamos más de 640 evaluaciones y operamos a 430 pacientes.
Paola Núñez Valdez, mujer canadiense elegida como Miss Universo en 2015, hizo un donativo importante como patrocinadora, además de participar en diferentes actividades en beneficio de Operación Sonrisa Nicaragua.

Uno de los regalos más significativos de estas misiones, es la creación de amistades sinceras, buenas, y de gran valor humano con personas de todo tipo de culturas. En esta ocasión, quiero hacer mención especial de dos grandes personajes:
Glenn Merrit, gran ser humano y excelente anestesiólogo del Children’s Hospital de Colorado EE.UU., quién compartió conmigo su gran experiencia e inclusive, sus secretos en los bloqueos para la cirugía de reparación de paladar hendido.
Marc Ascher, otro gran ser humano, excelente fotógrafo y editor fotográfico de Operation Smile. Marc es uno de los héroes anónimos que siempre se encuentra detrás de cámara, en acción, captando imágenes de momentos muy emotivos en estas misiones.
Ustedes no lo saben, pero Marc, muchas veces camina muchos kilómetros de distancia con todo su equipo para recopilar la evidencia y los testimonios de algunos de los pacientes, desde que salen de sus casas en los lugares menos imaginados, hasta que logran sonreír y hablar de forma adecuada. Sus increíbles fotografías hacen reír, llorar y reflexionar: tocan tu alma.

Puedo decir con mucha alegría que, para mí, es un orgullo representar a la Cirugía Plástica mexicana y a la AMCPER en una misión como esta.

En mi corazón, llevé de retorno a México grandes experiencias, pero sobre todo, el recuerdo de Harvin, un pequeño huérfano de madre y padre quien de la mano de su tía, llegó a las mías después de 3 días de camino a través de las montañas. Harvin que no hablaba una sóla palabra de español, fue un caso muy difícil, ya que tenía labio hendido bilateral completo sin tratamientos previos y una premaxila sumamente prominente. Este tipo de casos, sin duda alguna, deben operarse, ya que este tipo de misiones pueden ser la única oportunidad en la vida de estas personas.

La conmovedora historia de Harvin, merece ser compartida en una publicación completa…

Recuerden que hablar y sonreír de forma adecuada, es un derecho que deben tener todos los niños de México y del mundo.

En esta gran labor solo existe una nación, una religión, una cultura, una política y una clase social: El amor hacia los niños.

Derechos Reservados©

COMPARTIR NOTA

¿Sufriste una mala cirugía?

Aquí puede informarnos de algún caso de mala práctica profesional en el área de Cirugía Plástica.

Informar

Procedimientos

Lobuloplastía

Es un procedimiento quirúrgico destinado a reparar defectos en el lóbulo de la oreja, por ejemplo, un alargamiento importante y p…

Procedimientos

Reducción mamaria

También conocida como mamoplastía de reducción, es un procedimiento quirúrgico destinado a disminuir el tamaño, corregir la posi…

Procedimientos

Cirugía de la extremidad inferior

Se han hecho dramáticos avances en los años recientes en el tratamiento de los traumatismos del miembro inferior, trastornos d…

¿Quieres las últimas actualizaciones?

Suscríbete a nuestro boletín

Noticias Recientes