La pexia mamaria (mastopexia ó levantamiento de busto) es un procedimiento quirúrgico destinado a corregir la posición y mejorar el aspecto general de las mamas.
procedimiento está indicado en mujeres cuyas mamas se encuentran, por efecto de la gravedad, edad, sobrepeso, etc., en una posición anómala (caidas, asimétricas, etc.). Cuando además de corregir la posición anómala del busto, se desea incrementar el tamaño del mismo, el procedimiento se combina con una mamoplastia de aumento, en la cual se coloca implantes mamarios.
De igual forma, cuando ocurre un cambio en la posición de las mamas posterior a una mamoplastia de aumento, el procedimiento puede incluir la pexia mamaria con o sin recambio de los implantes.
El procedimiento tiene una duración aproximada de 2 a 4 horas y puede llevarse a cabo de forma ambulatoria o con una noche de hospitalización postoperatoria. Se realiza bajo anestesia general.
Al igual que en la reducción mamaria, existen varias técnicas diferentes para la pexia mamaria, con diferencias importantes en la extensión y localización de las incisiones, dependiendo de grado de caída del busto.
Las recomendaciones postoperatorias, recuperación, uso de brassiere, realización de ejercicio, etc., son similares a las de la mamoplastia de aumento. Dependiendo de la técnica utilizada puede o no haber dificultad para la lactancia, en un embarazo futuro.
Un cirujano plástico certificado es el único especialista que cuenta con los conocimientos, entrenamiento quirúrgico y experiencia necesarios para realizar este tipo de procedimientos bajo condiciones de máxima seguridad para el paciente.